L – J de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 • V de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00

La enfermedad periodontal en adolescentes

La enfermedad periodontal en adolescentes

Durante mucho tiempo se creyó que la enfermedad periodontal era una afección de los adultos, sin embargo la falta de una correcta higiene oral en la etapa de la adolescencia genera su aparición.

Otro agente que hay que tener en cuenta son los cambios hormonales durante esta etapa, el aumento en el nivel de las hormonas, como la progesterona y el estrógeno, genera una mayor circulación sanguínea en las encías.

Tipos de enfermedades periodontales

Gingivitis aguda:  es común entre los  adolescentes. 

Generalmente provoca mal aliento, inflamación del tejido gingival, el cual se torna enrojecido y sangra con facilidad, por ejemplo: sangrado en la almohada o al morder una manzana. 

Con el tratamiento específico, se pueden revertir sus efectos. No obstante, es un primer signo de alarma ante el cual hay que tomar medidas de inmediato para que no se agrave.

Periodontitis crónica: más generalizada en los adultos, especialmente en fumadores, personas con diabetes.

Los síntomas son: halitosis, la movilidad de dientes, además de la pérdida irreversible de hueso.

El tratamiento específico puede frenar la enfermedad, pero quedarán secuelas como la retracción de encías, la movilidad dentaria, la sensibilidad al frío.

La diabetes se relaciona de forma bidireccional con la enfermedad periodontal.

Esta afecta la evolución de las enfermedades periodontales, especialmente en el caso de la periodontitis crónica, y a su vez se sabe que tratando la enfermedad periodontal se mejora el control de la diabetes.

También está relacionada con patologías a distancia como la endocarditis bacteriana, el alzheimer y las enfermedades reumáticas.

Indicaciones del odontólogo

 

Desde Clínicas Línea Dental queremos ayudarte a prevenir cualquier enfermedad periodontal, para ello la diagnosis temprana es importante para un tratamiento exitoso.

Los pasos preventivos básicos para mantener una buena salud bucodental son:

  • Establecer buenos hábitos de higiene bucal. 
  • Concurrir en forma regular al control odontológico
  • Revisar la boca del periódicamente para detectar  los signos de enfermedad periodontal

Pregúntanos y pide tu cita ahora!