fbpx
Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
965 380 112
L - J de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 · V de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
info@clinicaslineadental.com

¡Caries a la vista! ¿Qué es y cómo puedo prevenirla/tratarla?

Progreso de las caries

¡Caries a la vista! ¿Qué es y cómo puedo prevenirla/tratarla?

Si en algún momento has padecido caries en alguna de tus piezas dentales sabrás que es bastante molesto y que puede cursar también con dolor dental o gingival.

Debes saber que el tipo de alimentación y rutinas de higiene dental que seguimos tienen mucho que ver en su aparición. Aunque si bien es cierto, existen otros factores que pueden propiciar que se manifiesten en nuestros dientes.

Por ello te recomendamos que no te pierdas este artículo en el que arrojamos un poco más de luz sobre esta molesta afección que trae de cabeza a niños y adultos. ¡Arrancamos!

 ¿Qué es la caries y cómo se produce?

Partes del diente

Hablamos de caries cuando existe una ruptura o deterioro del diente causado por los ácidos que emiten las bacterias existentes en nuestra boca y que son responsables también de la aparición de placa o sarro en nuestras piezas dentales (generalmente en la parte interior del diente).

Este sarro derivado de los ácidos que producen las bacterias afectan al esmalte dental por lo que su progresión deriva en la formación de caries que pueden manifestarse en forma de orificios, o ennegrecimiento del diente.

Lo que finalmente nos lleva al dolor en el diente afectado, dado que se puede ver comprometido y deteriorado el interior del diente (dentina) al atravesar el esmalte.

 

¿Qué puedo hacer para prevenirla?

Es importante que sigas unas pautas higiénico-dietéticas adecuadas para reducir al máximo las posibilidades de aparición de caries. Aquí te detallamos algunas:

  1. Sigue una óptima higiene dental: lava tus dientes tras cada comida, o si no tienes la oportunidad al menos es vital que cumplas tu obligación de higiene dental por la noche antes de acostarte. Pues van a ser muchas horas sin comer nada, y las bacterias pueden campar a sus anchas entre los restos de comida que les has dejado en tu boca tras la cena.

Y con lavarnos los dientes también nos referimos a el uso de la seda dental pues es crucial que retires los posibles restos de alimentos que puedan quedar entre tus dientes, ya que de lo contrario las bacterias que residen en tu boca se darán un festín que derivará en la generación de placa dental o sarro en tus dientes y con ello el inicio de la formación de la caries.

No te olvides de los colutorios, pues existen diversidad de opciones que nos ayudan a culminar la higiene dental y además aportan un plus a la hora de prevenir la aparición de placa dental.

Alimentos que provocan caries

  1. Huye de los (hidratos) alimentos azucarados y almidones o reduce su consumo: este tipo de alimentos consumidos sobre todo entre horas no hacen sino facilitar la aparición de caries.Más que nada, porquesi nos encontramos fuera de nuestra casa no podemos lavarnos los dientes tras la ingesta de este tipo de comida, y esto le da a las bacterias barra libre para campar a sus anchas en nuestra boca.
  2. El flúor es tu amigo: sin flúor nuestros dientes no pueden vivir, ya que lo necesitan para remineralizarse y luchar contra las bacterias que proliferan en nuestra boca. Por ello es importante que sigas unas pautas adecuadas de higiene dental con pasta de dientes que contenga flúor (tranquilo, casi todas las que encontrarás en el mercado actualmente lo llevan) y colutorios que previenen de la aparición de placa.
  3. Evita la sequedad bucal: existen casos en los que no podemos evitar que nuestras glándulas salivales emitan una menor cantidad de saliva, ello pude deberse a algunas enfermedades determinadas o al uso de algunos medicamentos.En este caso no podemos hacer demasiado, pero en el caso del consumo de tabaco o alcohol si que podemos reducir o anular su consumo por completo.

¿Por qué? Muy fácil, porque reducen la cantidad de saliva en nuestra boca, y con ello aumenta la posibilidad de que proliferen las bacterias de la boca exponiendo el esmalte a su deterioro y aparición de caries en consecuencia.

  1. Acude a tu dentista: es muy importante y casi determinante a la hora de prevenir la aparición de caries que acudas con cierta frecuencia a tu dentista. Pues las revisiones te van a aportar más seguridad y control a la hora de evitar el avance no solo de las caries sino de otras tantas afecciones bucales.

¿Qué tipo de tratamientos existen para tratarla?

Ya hemos hablado de algunas medidas para prevenir las caries, pero ahora es momento de hablar de las medidas a seguir en caso de padecerla.

Aquí vamos a distinguir el tipo de tratamiento en función del estado del diente, por lo tanto tenemos:

  • Caries que afecta solo al esmalte: aplicación de flúor para remineralizar el diente.
  • Caries que afecta a la dentina: se elimina el tejido que está afectado y se procede a rellenar el orificio con materiales de distinta índole dando lugar a lo que se conoce como empaste.
  • Caries que afecta a la raíz o pulpa: se procede a efectuar un tratamiento endodóntico o endodoncia, a través de este procedimiento se elimina la pulpa y se rellena con un material el espacio que ocupaba ésta.

No esperes y ante cualquier indicio de dolor o molestia llámanos y reserva tu cita. En Clínicas Línea Dental estamos para ayudarte y ofrecerte las mejores soluciones, siempre pensando en el bien de tu sonrisa.