fbpx
Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
965 380 112
L - J de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 · V de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
info@clinicaslineadental.com

Alimentos que no debes tomar si llevas ortodoncia

Alimentos que no debes tomar si llevas ortodoncia

Tanto como si te acaban de poner los brackets como si estas ya contando los días para que te los retiren definitivamente, debes saber que hay una serie de alimentos que es mejor evitar durante el proceso que dure tu ortodoncia.

Pero antes de meternos de lleno en la “lista negra” de alimentos anti ortodoncia queremos que sepas que es de vital importancia también seguir una impecable higiene dental, más si cabe que en caso de no llevar los brackets.

Créenos si te decimos que evitarás graves consecuencias derivadas de una mala o inexistente higiene dental cuando llevas ortodoncia, ya que las partículas de alimentos se introducen por todas partes y es más fácil que nos den algún susto a nivel de salud bucodental.

Es posible que tras leer todos los alimentos que vamos a nombrar y las razones y recomendaciones para tomarlos, te dé la sensación de que no vas a poder comer nada. Pero nada más lejos de la realidad, podrás seguir tomando todos los alimentos que quieras pero siempre con cabeza y siguiendo las pautas de higiene rigurosas que hemos mencionado antes.

Así pues procedemos a enumerar todos los alimentos que deberás vigilar, así como la forma de tomarlos, pues en el caso de los alimentos más duros como ciertas frutas o panes tendrás que trocearlos y masticarlos con las muelas para no dañar los brackets.

De este modo tenemos:

  • Carnes de tipo fibroso: en este caso destacamos la ternera, pues tienen un alto porcentaje de probabilidad de infiltrarse entre los dientes cuando llevas brackets. No estamos diciendo que no puedes tomar ternera, sino que quizá es más conveniente tomarla en forma de carne picada y no tanto de filete. Tus dientes te lo agradecerán. También es aconsejable, si lo prefieres tomar otro tipo de carnes menos fibrosas como el pollo o el pavo, al menos durante el tiempo que tengas que llevar ortodoncia.

plato con filetes de carne y verduras

  • Comidas pegajosas y ortodoncia, mala combinación: generalmente nos referimos a las “chuches” o dulces, especialmente los chicles y gominolas. Este tipo de alimento se pega con fuerza al bracket y te va a poner en apuros a la hora de lavarte bien los dientes con el aparato.

Surtido de gominolas y dulces

  • ¡Qué ricos están los alimentos crujientes!: nos referimos aquí especialmente a los frutos secos, semillas, galletas o pan tostado. Este tipo de alimentos se convierten en una explosión de trocitos en nuestra boca que facilita que se instalen entre dientes y muelas. Ello te pondrá las cosas complicadas a la hora de proceder a tu rutina de higiene dental post merienda (o post cena o desayuno…).

 

  • Huye de los ácidos: los alimentos como limones, naranjas o el vinagre son contraindicados en este caso porque es frecuente que tras colocarte los brackets se te formen pequeñas llagas o irritaciones a causa del roce de los brackets con la mucosa bucal. Por ello si no quieres ver las estrellas te recomendamos que huyas de este tipo de alimentos. Y esto lo puedes aplicar también para los alimentos picantes. ¡Huye!

Cítricos (limón, lima y naranja)

  • Alimentos duros de roer, apártalos o córtalos: en este caso podemos hablar de frutas o verduras que por su consistencia es más recomendable cortar y morder despacito con las muelas. Es el caso de las manzanas, zanhaorias (mejor hervida que cruda si llevas brackets) o el melocotón. Te recomendamos que trocees bien estos alimentos antes de tomarlos. De esta forma te evitarás que algún bracket se fastidie o se salga del sitio. Y queremos evitar que vengas a consulta más de lo necesario.
  • Otros alimentos: hay otros alimentos que también tendrás que vigilar la forma de comértelos, pues en el caso de los bocadillos, la pizza o las hamburguesas es recomendable que antes de que les hinques el diente los cortes en trozos y te los comas con calma, masticando bien con tus muelas. Pues de lo contrario podrías dañar el aparato y tener que visitarnos antes de lo que deseas.

Hamburguesa con patatas

Lo mismo sucede con las alitas de pollo, las costillas o las aceitunas con hueso, te recomendamos que cuando tomes este tipo de alimentos lo hagas con cabeza y evitando exponer demasiado el hierro del bracket para no dañarlo.

Como ves son diversos los alimentos que pueden parecer contraindicados si llevas ortodoncia. Pero si sigues las correctas pautas de higiene y consumo de alimentos no debes temer a la hora de seguir una dieta variada y equilibrada.

Y como sabes ante cualquier duda o consulta no dudes en contactarnos, pues en Clínicas Línea Dental estamos para ayudarte y aconsejarte en todo lo que necesites.