fbpx
Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
965 380 112
L - J de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 · V de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
info@clinicaslineadental.com

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

Ventajas y desventajas del blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental, podemos decir que a día de hoy es uno de los tratamientos estéticos dentales más demandados en clínica dental.

El esmalte puede verse afectado debido a su naturaleza porosa, ya que a través de los miles de poros microscópicos que tienen nuestros dientes, pasan fragmentos de los alimentos que tomamos y que atraviesan la dentina.

Ello hace que se inicie el proceso de decoloración, especialmente en el caso de alimentos con fuertes pigmentos o el tabaco.

Generalmente, el motivo principal que mueve a los clientes a someterse a un blanqueamiento dental suele ser debido a temas estéticos, ya que una dentadura amarillenta no suele ser atractiva a la vista, pero también se puede deber a problemas derivados de una enfermedad que hayan podido repercutir en el tono de nuestra dentadura (como el consumo de ciertos antibióticos).

La cuestión es que, sea cual fuere el motivo del blanqueamiento, si se toma la decisión de realizarlo, es necesario recurrir a profesionales cualificados para evitar cualquier tipo de problema o incidente.

¿Para qué se realiza?

Dentadura con dulces

De este modo, diremos que con el blanqueamiento dental se pretende una mejora en la apariencia del tono o color de la dentadura.

Este tratamiento permite eliminar las manchas de los dientes que son fruto del tabaco, pigmentos presentes en ciertos alimentos y bebidas (como el café, zumo de tomate o naranja, etc).

Aunque el oscurecimiento o aparición de manchas en nuestros dientes se acentúa, si no se tiene una rutina de higiene dental adecuada. Además de que pueden aparecer multitud de problemas dentales tales como; la caries, el sarro o el oscurecimiento del esmalte.

¿En qué consiste?

Básicamente el blanqueamiento dental efectuado en clínicas dentales pretende conseguir aclarar el tono y el color de las piezas dentales, con la finalidad de conseguir un tono más blanco.

Ello se puede realizar de diversas maneras, actualmente gracias a la tecnología y medios de los que disponemos en las clínicas dentales se reduce al máximo cualquier problema que pueda dañar la salud bucal del paciente.

Así pues, podemos decir que el objetivo de este tratamiento es frenar y reparar el desgaste que se produce en la tonalidad dental a causa de factores mencionados anteriormente.

Tipos de blanqueamiento:

A la hora de realizar un blanqueamiento dental diremos que existen diversas maneras de realizarlo.

Es importante recalcar que antes de proceder a efectuar un blanqueamiento en nuestra dentadura, es importante recurrir a un profesional, pues existen determinados casos en los que no es posible realizar este tratamiento.

Y por otro lado, también es importante saber que cada paciente es un caso particular, y no se puede aplicar el mismo tratamiento a todos por igual.

A continuación comentaremos las formas más habituales que se llevan a cabo en las clínicas dentales o desde casa.

Blanqueamiento por fotoactivación:

Blanqueamiento dental

Este tipo de blanqueamiento se realiza en clínica dental, y consiste en el empleo de un gel blanqueante a base de peróxido de hidrógeno que se activa gracias a la acción de una luz LED. Dicha luz acelera el proceso del blanqueamiento y permite mejorar el resultado de forma notable.

Es importante tener en cuenta dos aspectos importantes a la hora de realizar este tratamiento:

  • Proteger correctamente las mucosas del paciente para evitar su contacto con el peróxido de hidrógeno.
  • Uso de gafas especiales por parte del paciente y odontólogo a la hora de efectuar el tratamiento con la luz LED.

Este tratamiento permite reducir de forma importante el tiempo al que la dentadura se tiene que exponer al gel blanqueador.

Se recomienda al paciente no tomar alimentos o líquidos que puedan contener pigmentos o colorantes durante las 24 horas siguientes a la administración del tratamiento blanqueante.

Blanqueamiento desde casa:

En este caso es necesario realizar un par de moldes de la dentadura del paciente, para poder fabricar las férulas de plástico que se ubicarán en la dentadura superior e inferior. El funcionamiento es sencillo; conlleva aplicar un gel blanqueador en cada pieza dental gracias a la colocación de las férulas a medida.

Kits de blanqueamiento dental:

Kits de blanqueamiento dental

Es fácil encontrar este tipo de kits “milagro” que te garantizan que vas a recuperar un blanco nuclear en tus dientes. No te lo creas.

En el caso del blanqueamiento dental y todo tipo de tratamientos que involucren la salud bucodental no debes dejar nada al azar y recurrir siempre a un profesional o a tu odontólogo de confianza.

En el caso que quieras someterte a cualquiera de los cientos de kits de blanqueamiento que puedes encontrar en el mercado, te recomendamos que antes de proceder a su uso te pongas en contacto con tu dentista de confianza para realizarlo bajo su supervisión.

¿Qué puede salir mal?

Es fácil que a la hora de realizarte un tratamiento de blanqueamiento dental te preguntes qué cosas malas pueden derivarse de ello. No te preocupes porque a continuación te comentamos los “contras” o aspectos negativos que pueden desprenderse de este tratamiento de estética dental.

  • Sensibilidad dental: derivada del uso de los geles utilizados para el blanqueamiento. Esto se debe al peróxido de carbamina o peróxido de hidrógeno empleados en dichos geles. La parte positiva es que esta sensación tan molesta desaparece una vez finalizado el tratamiento.
  • Su duración no es indefinida: cierto es que la duración de estos tratamientos es variable, pero no es ni de lejos para siempre. Si quieres mantener el blanco en tus dientes tendrás que someterte de forma periódica a este tipo de tratamiento (de forma anual o bianual).

Como veis las desventajas no son tan graves ni dañinas como pudieran ser años atrás cuando la tecnología no estaba tan desarrollada.

Con los años las técnicas y aparatos de blanqueamiento se han ido sofisticando hasta minimizar los riesgos de daños dentales o bucales que se pudieran derivar de su aplicación.

Por nuestra parte podemos decir que, en Clínicas Línea Dental contamos con los mejores profesionales para ofrecerte el mejor servicio tanto de estética dental como de tratamiento bucodental.

Nuestra máxima es siempre ofrecer a nuestros clientes el trato más profesional, contando con equipos de alta calidad y las mejores tecnologías para minimizar al máximo cualquier tipo de efecto secundario o daño derivado de cualquier tratamiento que se lleve a cabo en nuestras clínicas.