fbpx
Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
965 380 112
L - J de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 · V de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
info@clinicaslineadental.com

Odontopediatría, todo lo que necesitas saber

Niña lavándose los dientes

Odontopediatría, todo lo que necesitas saber

Este artículo va dedicado a los padres y madres, para que conozcan que es la odontopediatría y la importancia del seguimiento de la salud bucodental de sus hijos.

La odontopediatría es la especialización en niños dentro de la odontología. Por lo tanto un odontopediatra es un médico odontólogo especializado en el cuidado de la salud bucodental de los niños, desde que nacen hasta aproximadamente los 18 años.

¿De qué se encarga el/la odontopediatra?

  • Exploración y revisión de recién nacidos y niños.
  • Detectar a tiempo posibles anomalías en los maxilares para remitir al ortodoncista.
  • Hacer tratamientos restauradores necesarios, estos tratamientos se basan en recomponer o usar selladores en las lesiones o traumatismos ocasionados en la dentición temporal, más conocido como los dientes de leche, sin quitar a penas material dental para evitar posibles caries.
  • Tratar caries producidas y sus consecuencias.

¿Cuales son los tratamientos más habituales en odontopediatría?

Higiene dental infantil

  1. Aplicar flúor como tratamiento preventivo. Se trata de un procedimiento sencillo basado en la aplicación de flúor en el esmalte para que los niños tengan unos dientes sanos y fuertes.
  2. Aparato dental. El aparato se utiliza para rectificar una anomalía o alteración en el desarrollo del hueso o del diente. Es un tratamiento que está pensado para que se desarrollen correctamente los huesos maxilares y los dientes.
  3. Selladores. Los selladores de surcos y fisuras es un tratamiento de los más comunes y que se utilizan para sellar las fisuras que se crean en el esmalte y permite proteger los dientes de las caries. Es un método ideal para niños ya que es indoloro y muy fácil de aplicar.
  4. Pulpectomía. Es un método que se parece a la endodoncia pero que se realiza en los dientes de leche de los niños afectados por caries.

¿Cuando llevo a mi hijo al odontopediatra?

Por norma general se recomienda que la primera visita del niño al especialista se realice cuando empiecen a salir los dientes de leche. La aparición de los primeros dientes de leche suele ser a partir de los 6 meses con los  incisivos centrales inferiores.

La frecuencia en las revisiones periódicas dependerá en gran parte del estado de la salud bucodental del niño. Ya qué se dan casos de niños que son más propensos a padecer caries, como aquellos que duermen con objetos en la boca.

¿Qué recomienda el odontopediatra?

  • Revisiones periódicas. Para valorar el estado de la boca del niño y hacer un seguimiento del crecimiento y formación de los dientes para que en caso de detectar alguna anomalía se pueda actuar a tiempo. Se recomienda visitar al odontopediatra cada 6 meses y realizar la primera revisión con el ortodoncista a los 7 años.
  • UItilizar pasta de dientes con flúor.  Las recomendaciones para el uso de pasta de dientes con flúor es: En niños menores de 6 años unaconcentración de ion flúor 400-500ppm. La cantidad aproximada a poner en el cepillo no será superior a un grano de arroz. En niños mayores de 6 años una concentración de ion flúor 1000ppm. La cantidad aproximada será del tamaño de medio guisante.
  • Enjuagues bucales con flúor. Recomendado a partir de la erupción de la primera muela, generalmente a los 6 años, con colutorios que contengan el 0.05 % de fluoruro sódico. Después del cepillado de la noche enjuagar durante un minuto y no tragar, recomendable no beber ni comer nada después.
  • Hábitos de higiene: De igual modo que para los adultos, el cepillado es imprescindible. En los niños el cepillado de antes de dormir es el más importante y se recomienda que lo realice un adulto hasta los ocho años cuando ya se empieza a tener más destreza. A partir de esa edad debemos enseñar a los niños como cepillarse Higiene dental en bebéscorrectamente  e inculcar hábitos de higiene buco dental diarios. También podemos introducir el uso del hilo dental en cuanto detectemos que el espacio entre los molares empiece a cerrarse.
  • Alimentación: los alimentos con altas cantidades de azúcar (golosinas, bollerías…) aumentan el riesgo de padecer caries y además no favorecen al estado genérico de la salud del niño. Por lo tanto, acostumbrar a los niños a ingerir máscantidades de fruta y verdura natural y menos alimentos procesados.
  • Hábitos de succión no nutritiva: cuando hablamos de succión no nutritiva nos referimos al hábito de utilizar chupete o chupar el pulgar. Ambos hábitos deben cesarse pasados los 18 meses. Algunas de las secuelas producidas por la succión no nutritiva son la mordida incorrecta o patologías multifactoriales como la maloclusión.

En conclusión, los primeros años de vida del niño son fundamentales para el desarrollo y el estado de su boca.

Además, papás y mamas, jugáis un papel fundamental en este aspecto. En vuestras manos está inculcar unos hábitos de salud  e higiene correctos para garantizar una correcta salud buco dental a vuestros hijos.

En Clínicas Linea Dental ponemos a vuestro servicio los mejores tratamientos y consejos de la mano de especialistas.