fbpx
Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
965 380 112
L - J de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 · V de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00
info@clinicaslineadental.com

Alimentación correcta para unos dientes sanos

sandia alimento sano

Alimentación correcta para unos dientes sanos

La alimentación y la salud de nuestra boca van de la mano.

Además de la importancia de la higiene para mantener nuestros dientes sanos, también toma protagonismo una buena y correcta alimentación.

Hay alimentos que por su composición natural, contribuyen a favorecer la salud y el buen estado de nuestros dientes y encías, además de combatir las bacterias que se acumulan y la formación de placa dental.

Estos alimentos son aquellos ricos en Vitamina C, A, calcio y flúor.

La Vitamina C la encontramos sobre todo en las frutas, como el limón, la naranja, el pomelo, el kiwi y las fresas. Nos ayudan a mantener sanas las encías y a prevenir infecciones como la gengivitis y periodontitits.

Frutas y verduras para una boca sanaPero cuidado! No tenemos que abusar de los cítricos, ya que contienen gran cantidad de ácidos que pueden dañar el esmalte, debilitando y haciendo que sean más propensos a desarrollar caries y desgastes.

El calcio es otro elemento estrella para mantener unos dientes fuertes y sanos. Gracias al calcio se consigue una mineralización adecuada de los huesos de los maxiliares.
El calcio lo encontramos en alimentos de procedencia animal, como la leche y todos sus derivados lácteos. Pero si eres vegetariano o vegano, no te preocupes, también puedes encontrar calcio en alimentos de origen vegetal como las almendras entre otros frutos secos.

Eso sí! Para que tu organismo asimile el calcio en los procesos digestivos debes aportar una cantidad suficiente de Vitamina D que es la encargada de sintetizar el calcio. Uno de los alimentos que más Vitamina D aporta son los huevos, que ricos!

Otro nutriente importante es el magnesio, que lo entrarás en el germen de cereales como el trigo y también en productos lácteos. Puede ser recomendable tomar una dosis de magnesio extra a base de suplementación para aportar la dosis diaria recomendad al organismo.

El flúor, también se encuentra en alimentos, como son la zanahoria, el plátano, y la manzana. Este componente nos ayuda a prevenir y minimizar el riesgo de padecer caries. El flúor también está presente en alimentos de origen animal como el pescado azul, esencial para una dieta equilibrada ya que nos aporta además grasas buenas. Puedes encontrar aguas minerales que en su composición lleven flúor para complementar su ingestión recomendada.

Otro factor muy importante asociado a la alimentación y la salud bucodental es la masticación. Cuand

o comemos debemos masticar bien los alimentos, esto favorece la secreción de saliva. La saliva aporta a la boca sustancias que defienden a nuestros dientes de las enfermedades orales. Además tomarte un tiempo para masticar favorece la autolimpieza de los dientes y te ayuda a tener una mejor digestión.

Dientes mordiendo chocolate

 

¿Qué alimentos debemos evitar?

A todos nos gustan los dulces; golosinas, bollerías, chocolates…

Pero el azúcar es el enemigo número 1 de nuestra salud dental. Los alimentos con un alto contenido en azúcar favorecen la aparición de ácido en la boca siendo responsable de la degradación del diente.

A demás de los alimentos citados anteriormente, en este apartado de enemigos incluimos a las harinas refinadas y el almidón, alimentos que por su composición cuando entran en contacto con la saliva generan ácido que favorece la aparición de la caries.

Atención a las bebidas

No solo lo alimentos sólidos influyen en nuestra salud bucodental y en el estado de nuestros dientes.
También lo hacen las bebidas. Refrescos que dicen no llevar azúcares, siguen manteniendo altas tasa de ácidos en su composición, así que siguen siendo nocivos para el esmalte.
Los colorantes son otro factor que pueden dañar el aspecto de nuestros dientes manchando el esmalte, oscureciendo su color  o volviéndolo amarillento.
Por eso debemos evitar el consumo excesivo de vinos, té , café y refrescos.

Las bebidas alcohólicas también llevan ácidos que consumidos en exceso favorecen la erosión del esmalte.
Además el consumo elevado de alcohol ocasiona sequedad oral, segregas menos saliva, recuerda que la saliva es nuestra aliada y nos protege de las bacterias.

Por lo tanto el alcohol crea un entorno óptimo para la aparición de enfermedades que deterioran en estado de nuestros dientes.

La alimentación no solo es un factor clave para la salud en general si no que también lo es para mantener unos dientes fuertes y una boca sana.

Y recuerda visitar a tu dentista periódicamente, nosotros te lo ponemos fácil.

Pide tu cita ahora!